Datos

Los números, por tema

El cambio en la dinámica global ha reabierto el debate sobre los beneficios y costos de una estrategia de desarrollo basada en los recursos naturales. Por ello, el tomador de decisiones se enfrenta a un sinnúmero interrogantes de difícil respuesta. La información que aquí se presenta –ordenada en las distintas dimensiones involucradas y ángulos posibles de análisis – intenta aportar conocimiento comprehensivo y actualizado para responder a esos interrogantes.
Indice de cuadros:
 

 
Contexto externo. La dinámica de los mercados globales y de los precios de las materias primeras configura las oportunidades y los obstáculos para acelerar el crecimiento y reducir la brecha con los países avanzados. Las preguntas que aparecen son:
•    ¿Cómo evolucionó la economía global, y en particular los mercados de los principales bienes de exportación?
•    ¿Cómo evolucionaron los precios internacionales de materias primas?
•    ¿Cómo evolucionaron los términos del intercambio comercial?
•    ¿Son las tendencias actuales sostenibles, o hay que esperar cambios de magnitud?
 

Dotación de los recursos naturales. Las estimaciones más fiables dicen que la riqueza natural per capita de la región duplica a la mundial. Aunque esa comparación se refiere a promedios. ¿Corresponde esta realidad a todos los países por igual? Además, la estructura económica y exportadora de los países de la región difiere marcadamente, de manera que las dotaciones relativas de recursos naturales pueden variar sensiblemente de un país a otro, como lo hará también la magnitud de las rentas derivadas de esos recursos.  Algunas preguntas relevantes al respecto son:

•    ¿Cómo evolucionaron los descubrimientos y la explotación de los recursos naturales en cada país analizado?
•    ¿Cuál es el nivel de riqueza natural de cada uno de esos países?
•    ¿Cuál es en cada caso la magnitud de las rentas asociadas a los recursos naturales?

Manejo del riesgo ambiental y social. Hay que reconocerque cada innovación que la sociedad hace en el uso de los recursos implica modificaciones en el entorno, que pueden traer beneficios pero también costos presentes y futuros.En muchos casos esos costos no son internalizados por aquellos que realizan la innovación (y que por lo general perciben buena parte de los beneficios). Esto puede dar lugar a conflictos de difícil solución. Al respecto, el tomador de decisiones necesita saber:
•    ¿Hay conflictos de esta naturaleza en América del Sur?
•    ¿De qué magnitud?
•    ¿Cómo son manejados por los diferentes gobiernos de la región?
Promoción de la productividad. Sabemos que las ganancias de bienestar que la sociedad puede obtener de la explotación de los recursos naturales dependerán crucialmente no tanto de cantidad de factores productivos involucrados, sino de la forma en que estos co-operan en el proceso productivo –lo que conocemos como productividad. El tomador de decisiones debe preguntarse:
•    ¿Cómo evolucionó la productividad sectorial y la generación de empleo en los sectores asociados a los recursos naturales?
•    ¿Cómo evolucionó la productividad agregada en la región?
•    ¿Qué ocurrió con el gasto en investigación y desarrollo?

Manejo de los riesgos macroeconómicos. La concentración de la estructura económica en recursos naturales puede tener efectos macroeconómicos asociados a “los primeros y segundos momentos” de los precios reales de las materias primas. Así, el éxito de la estrategia de desarrollo basada en los recursos naturales no será neutral a la tendencia y a la volatilidad de los precios del comercio exterior, en tanto pueden redundar en el problema de la enfermedad holandesa y en alta volatilidad macroeconómica.En este sentido es necesario considerar los siguientes interrogantes:

•    ¿Cómo evolucionó el tipo de cambio real?
•    ¿Qué ocurrió con los costos laborales?
•    ¿Cómo evolucionó la cuenta corriente y sus mecanismos de financiación?
•    En qué medida los sectores transables no tradicionales pudieron compensar la apreciación de la moneda por vía de aumentos de productividad propios y sistémicos?

Manejo fiscal de los recursos naturales. Debe considerarse el tema vinculado al manejo fiscal de las rentas derivadas de los recursos naturales, así como a los conflictossuscitados por dichas rentas. La tension surge naturalmente al tener en cuenta que existen al mismo tiempo fallas de mercado que justifican la existencia de bienes públicos (más deudas pendientes en materia social que requieran transferencias y gastos específicos) y fallas de gobierno que hacen que el manejo de los fondos estatales pueda ser guiado por intereses privados (el rentseeking).En este contexto, el tomador de decisiones necesitainformación para responder a las siguientes preguntas.

•    ¿Cuál es el nivel de apropiación fiscal de las rentas generadas por los recursos naturales?
•    ¿Está el gobierno ahorrando o invirtiendo parte de la renta en función de los intereses de las futuras generaciones?
•    ¿Qué impactos distributivos tienen las rentas generadas?
•    ¿Cómo evolucionaron el gasto público corriente, el gasto público social y la provisión de bienes públicos?
•    ¿Qué instituciones políticas, económicas y en particular fiscales están vigentes y cuáles son los procesos de reforma en marcha?

 


Fatal error: Allowed memory size of 134217728 bytes exhausted (tried to allocate 41233889 bytes) in /var/www/html/redsur/reporte/sites/all/modules/browscap/import.inc on line 101