Índice

Prefacio

Descargar

En las últimas décadas la economía mundial ha sufrido transformaciones de magnitud, y América del Sur no ha sido ajena.  De hecho, pareciera que la “rueda de la fortuna” volvió a girar y el mundo le está dando a la región una nueva oportunidad: como resultado del reciente boom en los precios de los commodities, motivado en gran medida por el impresionante crecimiento de China, los términos del intercambio comercial de América del Sur están en el máximo nivel de las últimas cuatro décadas. El crecimiento económico, que fuera largamente esquivo a América del Sur en décadas pasadas debido a las crisis y la inestabilidad agregada, regresó. Así, es momento de repensar la estrategia de desarrollo, y para ello hay que listar los nuevos hechos estilizados y las nuevas ideas que puedan ser útiles para transformar una coyuntura crítica en un cambio estructural.

I. Recursos naturales y desarrollo en América del sur. ¿es esta vez distinto? - Versión 2.0

Descargar

El camino al desarrollo está plagado de obstáculos. En vistas de la “nueva normalidad” que se explica en el prefacio, se hace necesario entonces monitorear el desempeño en las múltiples dimensiones involucradas en la estrategia de desarrollo basada en los recursos naturales en los países de América del Sur. Más específicamente, en esta sección tomamos un panorama de la influencia del contexto externo y su evolución, la dotación de recursos naturales, cómo se manejan los conflictos ambientales y sociales, en qué medida se promueve el agregado de valor y el aumento de la productividad, cómo se manejan los riesgos macroeconómicos y finalmente, cómo es la gestión fiscal de los recursos naturales.

II. América del sur en las cadenas de valor basadas en los recursos naturales. ¿estamos subiendo la escalera? - Versión 2.0

Descargar

El ingreso a las Cadenas Globales de Valor (CGV) puede ser una vía para que los productores de los países en desarrollo accedan a nuevos mercados y progresen en dimensiones tales como productividad, tecnología o calidad, gracias a la inserción en las redes de circulación de conocimiento e información que se crean dentro de esas cadenas. Esto sería especialmente relevante para los pequeños productores que son demandantes de asistencia financiera, comercial y técnica, a las cuales podrían tener acceso si logran ingresar a las CGV existentes en sus respectivos sectores. Esta sección evalúa el desempeño de los países de América del Sur en las CGV asociadas a los recursos naturales, con especial énfasis en la detección de lecciones y recomendaciones para los tomadores de decisión.

III. Los números por tema - Versión 2.0

Descargar

El cambio en la dinámica global ha reabierto el debate sobre los beneficios y costos de una estrategia de desarrollo basada en los recursos naturales. Por ello, el policy maker se enfrenta a diversas interrogantes de difícil respuesta. La información que aquí se presenta –ordenada en las distintas dimensiones involucradas y ángulos posibles de análisis – intenta aportar conocimiento comprehensivo y actualizado para responder a ésas interrogantes.

IV. Los números por país - Versión 2.0

Descargar

La matriz de costos y beneficios de una estrategia basada en los recursos naturales difiere según las características específicas de cada país. En una versión aumentada de lo que Carlos Díaz Alejandro denominó la “lotería de los commodities”,el tomador de decisiones debe tener en cuenta que el desempeño dependerá crucialmente de la interacción entre la dotación de recursos naturales del país en cuestión y un conjunto de factores idiosincrásicos, desde el esquema institucional en el cual opera y las normas y convenciones existentes, hasta la historia misma de lo sucedido en el pasado en el país en cuestión durante auges y colapsos asociados a los recursos naturales. Por ello, en esta sección el análisis de la relación entre desarrollo y recursos naturales se realiza desde una perspectiva nacional.